Gobierno | miércoles 12 de marzo de 2014 | 23:22hs
Más notas de Gobierno: |

Normativa y regulación internacional

NETmundial en Brasil: el futuro del ecosistema de gobernanza de Internet

La reunión se celebrará los días 23 y 24 de abril. El objetivo es establecer los principios de gobernanza de Internet y proponer el camino a seguir para su evolución.

NETmundial en Brasil: el futuro del ecosistema de gobernanza de Internet
NETmundial en Brasil: el futuro del ecosistema de gobernanza de Internet

(Sao Paulo, Brasil) La reunión global de múltiples partes interesadas sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet  se centrará en la elaboración de principios y en proponer un camino a seguir para la futura evolución del ecosistema de gobernanza de Internet. 

La reunión NetMundial, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Brasil, con su Comité Gestor de Internet (CGI) por un lado y Fadi Chehade, presidente de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) por otro, está programada para los días 23 y 24 de abril de 2014 en San Pablo, Brasil, y será transmitida en vivo por Internet.

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue quien tomó la iniciativa de impulsar un diálogo abierto e integrador sobre los esfuerzos para garantizar la seguridad y la confianza en la Internet, a la que los países de todo el mundo ya reconocen como un recurso indispensable para el crecimiento y el desarrollo socioeconómico continuo.

Es por ello, que el encuentro contará con la presencia de representantes de la sociedad civil, empresas y gobiernos, donde se abordará cuestiones como la privacidad en la red y el derecho a la libertad de expresión, y también el caso Estados Unidos, quien fuera foco de críticas en el último tiempo, por su política de espionaje desplegada. El ministro brasileño de Comunicaciones, Paulo Bernardo, confirmó que el Gobierno de Estados Unidos fue invitado a participar del evento.

La iniciativa se enmarca dentro de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno brasileño tras las revelaciones del espionaje estadounidense a gran escala realizadas por el exanalista de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), Edward Snowden.

Según documentos revelados por ex analista de la NSA , los servicios secretos estadounidenses espiaron las comunicaciones electrónicas y telefónicas de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y sus principales asesores, así como de la petrolera Petrobras y otras empresas del país suramericano.

"La idea es un debate amplio envolviendo la construcción Internacional de una gobernanza global que pueda, por encima de todo, garantizar los derechos", expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo.

La Alianza Latinoamericana de Medios TIC, integrada por InversorLATAM  e  InversorLATAMTV, dirigido por María Farías; Convergencia Digital, el portal de tecnología en portugués dirigido por la reconocida periodista Ana Paula Lobo; y el director de Evaluamos, Orlando Rojas, sitio referente en tecnología de su país, estarán cubriendo NETmundial en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.