Gobierno | martes 03 de abril de 2012 | 14:38hs
Más notas de Gobierno: |

VI Foro Nacional para la Competitividad

Logros y avances en Panamá para seguir mejorando la competitividad

Durante el ejercicio de rendición de cuentas, los ministros del MEF, MICI, Educación, MOP, el administrador de la AIG y el representante de SENACYT, presentaron los avances en temas como tecnología, infraestructura, comercio y economía que evalúa el Foro Económico Mundial.

Eduardo Jaén, de AIG.
Eduardo Jaén, de AIG.
Eduardo Jaén, de AIG.
Eduardo Jaén, de AIG.

(Panamá) Por segundo año consecutivo, el Gobierno Nacional rindió un informe de los logros y avances realizados en cuatro ministerios y dos entidades para mejorar la competitividad frente a un auditorio repleto de representantes del sector empresarial y educativo, en la reunión de seguimiento al VI Foro Nacional para la Competitividad y los indicadores de competitividad del país.

En este sentido, Frank De Lima, ministro del MEF, rindió un informe detallado de los logros obtenidos como el grado de inversión, la baja en la tasa de desempleo y en la relación deuda/PIB, las tasas de interés en los préstamos y la estrategia seguida por el Gobierno para rebasar la barrera de los mil millones de dólares en recaudación de ITBMS y el positivo crecimiento de las recaudaciones, que aumentaron un 11% en 2011, en comparación con el años anterior. También reiteró que las previsiones de crecimiento económico se mantienen al alza y que esperan que este año Standard and Poor’s y Moody’s suban la calificación de riesgo del país.

Por su parte, Ricardo Quijano, ministro del MICI, enfatizó la positiva relación comercial entre el Gobierno y el sector privado y la iniciativa de la creación del Gabinete Logístico que ha impulsado el sector. Mencionó los avances del Fondos Impulso Panamá, programa que han llevado a todo el país con más de mil 800 préstamos otorgados y una morosidad de cero.

Asimismo, mencionó cómo Panamá se convirtió en el principal receptor de Inversión Extranjera Directa en la Latinoamérica y la implementación de programas para facilitar la actividad empresarial como Panamá Tramita. Igualmente explicó el éxito de la ley 41, que ha permitido el establecimiento de 68 empresas y anunció que hay cuatro más en proceso de establecerse en Panamá y la buena noticia de haber rebasado los mil millones de dólares en primas suscritas en 2011.

También mencionó la intención del Gobierno de reforzar el Sistema financiero para convertirlo en el centro latinoamericano de reaseguros y anunció el firme propósito de esta administración de poner en ejecución el TPC con Estados Unidos el 1 de octubre próximo y de realizar 12 Panama Invest para promover las bondades de Panamá, que este año, estarán centrados en realizarlos en Suramérica y Asia.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, destacó los avances logrados en la transformación curricular desde preescolar hasta las universidades. “Este es un momento histórico”, dijo, a la vez que anunció que desde el jueves 29 de marzo era la fecha límite para las universidades entregar su autoevaluación y su plan de mejoramiento. La ministra informó de la creación de un departamento de transformación curricular permanente con 300 docentes pendientes de mantenerse actualizados. Igualmente mencionó cómo la deserción escolar bajó de 13% a 9% y los fracasos de 15% a 8%.

Asimismo, indicó el avance logrado en los programa “Entre Pares” para docentes, que este año le daré el honor a Panamá de convertirse en el primer país de Latinoamérica en tener docentes entrenados -un total de 40 mil- para poder usar tecnología en el aula de clases y “Tecnología para Todos”, que es la entrega de laptops a estudiantes y que este año completa la donación a todos los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año.

Melissa Díaz, en representación de Rubén Berrocal de Senacyt, mencionó los esfuerzos de esta administración de Gobierno por incrementar la cantidad de becarios por área de estudios, con cerca de mil becarios beneficiados y con una inversión de 60 millones de dólares en el otorgamiento de becas nacionales e internacionales.

Díaz igualmente mencionó el apoyo que Senacyt le da a los programas de innovación nacional, y los convenios con reconocidas universidades de Estados Unidos, como los acuerdos que este año están logrando con la Universidad de Arkansas y Berkeley, reconocida como la universidad pública número uno en los Estados Unidos y en el mundo. Además mencionó la inversión que Senacyt está haciendo en nuevos centros de investigación en la Ciudad del Saber y Coiba y en los programas de popularización de la Ciencia, que busca desarrollar en los jóvenes el interés en este campo.

A su turno, el administrador de la AIG, Eduardo Jaén, señaló cómo Panamá escaló 13 peldaños en el Índice de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas, lo que nos ubica en la posición No. 66. Asimismo, se refirió a los avances del Gobierno en el tema de Panamá sin Papel y los acuerdos establecidos por esta administración con reconocidas empresas como Microsof, IBM, Google, entre otras, con el afán de lograr para los profesionales panameños capacitaciones e intercambio de experiencia en el campo tecnológico.

En resumen, dijo Jaén, el Gobierno está enfocado en desarrollar programas de inversiones en el área de las TIC’s para la modernización del sector educativo, mejorar la conectividad del país y darle una cara nueva a los sistemas que utiliza el Estado. Finalmente mencionó los logros alcanzados con el programa Internet Gratuito, que actualmente tiene activo 5 mil puntos en todo el país y permite el acceso gratuito en mil 200 escuelas que ahora cuentan con internet de banda ancha.

Entretanto, el ministro del Mop, Federico Suárez, dio un resumen, por provincia, de los proyectos que se están ejecutando en la modernización de la red vial y que ascienden a 4 mil 300 millones de dólares. “Estamos tratando de saldar una deuda de hace 30 años que se tiene con la red vial de este país”, dijo el ministro, refiriéndose al abandono en que se encuentran las principales vías, intersecciones y carreteras del país.

Asimismo, explicó los principales proyectos que, en su mayoría se están realizando en la provincia de Panamá con un total de 90 obras licitadas –todas en ejecución- que suman 2 mil 400 millones de dólares.

Por su parte, Antonio Fletcher, presidente del CoNEP y quien habló en representación del sector privado dio un espaldarazo a la iniciativa de rendición de cuentas del sector público y la sinergia entre el Gobierno y la empresa privada para presentar propuestas y discutir temas de interés nacional. “El sector privado es un aliado decidido a aportar su cuota para elevar la competitividad del país”, señaló.

Este ejercicio de rendición de cuentas –coordinado por la Secretaría Económica y de Competitividad de la Presidencia y el Centro Nacional de Competitividad- demuestra la voluntad del Gobierno que preside Ricardo Martinelli de elevar la competitividad del país; esfuerzos que ya han sido reconocidos en dos indicadores internacionales, uno del Banco Mundial (el reporte Doing Business) que nos ubica en la posición 61 y que nos identifica como el quinto país más competitivo de Latinoamérica; y el del Economic Forum, en donde estamos como el segundo país más competitivo de la región, luego de haber escalado 10 posiciones en ese índice en los últimos dos años.