El reporte señala que todos los mercados, a excepción de Venezuela, tuvieron en 2010 incrementos nominales en sus volúmenes de primas en euros. Los países que experimentaron un mayor crecimiento en euros fueron Brasil (39,4%), Perú (42,0%), Chile (36,6%) y Uruguay (35,1%), aunque el informe señala que estos crecimientos en euros se vieron favorecidos por la apreciación de la mayoría de las monedas locales frente al euro, principalmente el real brasileño y el peso colombiano.
Los ocho mayores mercados aseguradores acumularon el 95,1 por ciento de las primas y los tres primeros el 67,1 por ciento. Brasil, con una cuota del 42,5 por ciento, continúa siendo el mayor mercado de la región, superando ampliamente los ingresos por primas de los dos siguientes, México y Puerto Rico, que recupera el tercer puesto.
El analísis muestra un año más el potencial de crecimiento que existe en los mercados aseguradores iberoamericanos. Puerto Rico -donde el seguro de Salud para la población con bajos recursos es gestionado por el seguro privado y pagado por el Gobierno- continúa registrando la prima per cápita más alta de la región, con 1.958 euros por habitante, y volvió a destacar en 2010 en lo referido a la penetración del sector asegurador en la economía, entendida como porcentaje de primas respecto al Producto Interior Bruto (PIB), con un 16,5%.
Las cifras del resto de países -por ejemplo, Chile (363 euros por habitante y 4%), Brasil (270 euros por habitante y 3,4%) o Venezuela (226 euros y 3,6%)- se sitúan muy por debajo de los datos de economías como la europea (1.403 euros por habitante y 7,5%) y la estadounidense (2.851 por habitante y 8%).
El avance del primer semestre de 2011 que se presenta en el informe refleja la fortaleza de la mayoría de los sectores aseguradores de América Latina. Las cifras analizadas muestran que el conjunto de la industria ingresó un volumen de primas de 50.414 millones de euros, lo que representa un crecimiento nominal del 18,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2010. En el primer semestre de 2011 se invierte la tendencia del año anterior y es el ramo de No Vida el que registra un crecimiento superior (18,9 por ciento) respecto al de Vida (16,8 por ciento).


MWC2012