(Panamá, Parte 1) A dos años de haberse puesto en marcha el plan estratégico iniciado por el Presidente Ricardo Martinelli al asumir su mandato en 2009, Panamá se ha convertido en el país más fuerte en Centroamérica en el marco de la competitividad, y se ha ubicado en segundo lugar en toda América Latina, convirtiéndose así en uno de los mercados más estables y seguros para invertir.
El World Economic Forum (WEF) dejó prueba de esto al publicar su Índice Global de Competitividad (Global Competitiveness Index), en setiembre pasado, en donde se realiza una evaluación comparativa de 142 países: Panamá tuvo una importante mejoría, pasando de la posición número 53 a la 49. De acuerdo con el índice, el país logró la segunda mejor posición y el más competitivo en Latinoamérica, después de Chile, el cual logró la ubicación 31.
Estas variables hicieron que Panamá, sea el primer país más competitivo de Centroamérica. Su liderazgo en Infraestructura de las Telecomunicaciones y el mercado financiero son dos de los pilares que permiten el avance del país a nivel mundial y el logro de los objetivos planteados.
Si desea leer la nota completa o conocer más acerca de La Modernización del Estado Panameño y las empresas puede leer o descargar el Reporte Especial o desde nuestro sitio TyN
El presidente Martinelli explicó que durante esta administración se han escalado 10 posiciones dentro del ranking del Foro Económico Mundial, muestra de ello es el crecimiento económico al 10% en el año 2011.
“Un país cuanto más competitivo sea, más capaz será de alcanzar altas tasas sostenidas de crecimiento y prosperidad para sus habitantes", dijo el Primer Mandatario panameño durante el V Foro de Competitividad de las Américas.
El informe, que sin lugar a duda es la radiografía de la situación económica, social e institucional del país, revela que está avanzando en términos de competitividad. El Índice Global de Competitividad está construido sobre tres conjuntos de factores o pilares, que, desde el punto de vista del WEF, constituyen los motores del crecimiento económico, la eficiencia y la innovación. Para el Foro, un país debería tener un conjunto de pilares “básicos” que le llevarían a un mayor crecimiento económico, evaluándose como tales las instituciones, la infraestructura, el entorno macroeconómico y, muy importante, la salud y educación primaria.
Panamá recibió un gran impulso en el índice de competitividad en desarrollo de infraestructura y mercado financiero. El país ha logrado unas de las mejores posiciones en la región e incluso, en alguno de los casos, las mejores posiciones del mundo.
Específicamente, en infraestructura portuaria logró la quinta posición del mundo; antes ocupaba la undécima. Panamá sólo es aventajado en infraestructura portuaria por Singapur, Holanda, Hong Kong y Bélgica. En el país centroamericano hay cinco puertos privados de trasbordo de contenedores de cuatro compañías extranjeras (Panama Port Company, Manzanillo International Terminal, Colón Container Terminal y PSA).
En 2010, se movieron en estos puertos 5.6 millones de contenedores. Singapur, que ocupa la posición número 1 en el mundo en infraestructura portuaria, mueve por año aproximadamente 26 millones de TEU’s. Los puertos de Panamá, que sirven a toda Latinoamérica, son utilizados en el transporte de las mercancías que vienen principalmente desde Asia y que van hacia Centro y Suramérica.
Además, tienen una de las mayores conexiones con los puertos del mundo, debido a la existencia del Canal de Panamá, lo que ha permitido una rápida expansión de su demanda. El año pasado, el crecimiento fue de 31.8%, ascendiendo de 4.2 millones en 2009 a 5.6 millones de TEU’s en 2010. Al respecto, los puertos del país son de los mejores a nivel mundial en términos de su infraestructura, cantidad y eficiencia de los servicios.
Otro de los aspectos sobresalientes del ICG fue la calidad de la infraestructura del transporte aéreo. Panamá ocupó la posición número 15 del mundo; antes ocupaba la número 24. Esta ubicación es el resultado de la expansión del hub aéreo de COPA, así como de las inversiones que los gobiernos han estado haciendo en la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Es uno de los centro de trasbordo de pasajeros más importantes de Latinoamérica: viaja a 28 países de la región.
Un aspecto sobresaliente de la infraestructura también fue el de las telecomunicaciones. Si bien es cierto que los abonados de telefonía fija son relativamente muy pocos, los usuarios de telefonía móvil son un porcentaje relativamente alto de la población. Panamá alcanzó la posición número cuatro del mundo en el tema telefonía móvil; antes ocupaba la séptima posición. De acuerdo con los datos del reciente censo de población, el 84% de la población tiene teléfono celular.
En referencia a la telefonía fija, hay una línea cada 15 habitantes; es baja comparada a otros países pero explicable con la alta penetración de celulares. Además, según las cifras de AIG, casi el 50% tiene telefonía fija en el hogar. Otro factor es la penetración de Internet o del uso de las redes sociales. Esto es algo que demuestra que el programa de inclusión digital está dando sus frutos.
Panamá ha reemplazado a Uruguay como líder en tecnología de América Latina, según el sexto Índice Anual de Tecnología de América del Latin Business Chronicle. Este reporte de América ofrece una comparación única de la tecnología a nivel de 19 países de Latinoamérica mirando los índices de penetración de Internet, Internet de banda ancha, los ordenadores personales (PC), de suscriptores celulares y líneas fijas de teléfono.
La apertura de la telefonía celular se inició en 2009. Anteriormente, sólo habían dos compañías (Cable & Wireless y Movistar), y ahora se han sumado otras dos (Digicel y Claro). Esta ampliación del mercado ha hecho que la oferta de telefonía celular se expanda aún más al aumentar la capacidad, reducir los precios y llevar una mayor oferta de productos y servicios a los clientes. El mercado de telefonía celular parece proporcionalmente muy bien repartido entre estas compañías y la competencia es intensa.
Ya en 2010, Panamá obtuvo el liderazgo en Latinoamérica en Preparación tecnológica, obteniendo el puesto 41 en el segmento liderado por Suecia a nivel mundial. Asimismo, se ubicó en 1° lugar en la región en Sofisticación del Mercado Financiero, donde ocupó el lugar 21 y su par Hong Kong lo logró a nivel global.
También obtuvo en el IGC la posición número 80 en el aspecto de líneas de teléfonos fijas. De acuerdo con el censo de población, sólo un tercio de las viviendas del país tienen teléfono residencial, a pesar de que en 2003 inició la apertura de las telecomunicaciones en la cual muchas compañías desde entonces han entrado a competir en este segmento del mercado.
No obstante, en telefonía fija, sólo cuatro compañías dominan el mercado, con unas participaciones de 79%, 11%, 6%, 2%, 1% y 1% para Cable & Wireless, Cable Onda, Telecarrier, Advanced, Galaxy y Movistar respectivamente. A finales de 2010 Cable Onda adquirió Advanced, luego de haberse fusionado con Telecarrier un año antes.
La inversión en la nueva infraestructura panameña ampliará oportunidades para los panameños y el resto de América Latina, según dichos del presidente Martinelli. Además, mencionó algunos de los proyectos que ha hecho más competitivo al país como la modernización del transporte público, construcción de hospitales, escuelas y centros deportivos, Beca Universal, inversión en seguridad; entre otros.
El gobierno nacional ha logrado un alto crecimiento económico y un fuerte posicionamiento de Panamá a nivel mundial y ya cuenta con planes, recursos e inversiones destinados a los sectores de salud y educación, donde aún quedan algunas cuestiones por mejorar.
Está claro que Panamá puede revertir las calificaciones negativas y que la gestión del Presidente Martinelli, a partir de los resultados del Informe Global de Competitividad y de sus propios análisis, podrá definir una agenda de acciones para optimizar los sectores que así lo requieren.
Para acceder e la segunda parte de la nota ingrese a "Panamá logra este reconocimiento por el acceso a la Tecnologia e Infraestructura".


MWC2012